El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

120 minutos de puro flamenco

  • Esta formación intensiva forma parte de un ciclo que recorrerá todas las escuelas de baile y peñas de toda la provincia
  • Cueto ofreció una clase prácticamente personalizada a los alumnos participantes.

El flamencólogo Curro Cueto impartió ayer una clase magistral de métrica aplicada al cante flamenco en la Peña Unión del Cante

Los amantes del flamenco tuvieron la oportunidad ayer día 2 de disfrutar de la primera ‘master class’ de métrica aplicada al cante flamenco impartida por el flamencólogo Curro Cueto. La cita, de dos horas de duración, tuvo lugar en la Peña Flamenca Unión del Cante de Las Lagunas y forma parte de un ciclo que llegará a las escuelas  de baile y peñas de toda la provincia.

¿Dónde entran los cantes y cómo terminan?, ¿cómo se mueve y cómo se mide el cante flamenco?, ¿cómo usar las palmas y cómo acompañar a los bailaores? De todo esto, de las pautas del ritmo, de la trayectoria de algunos personajes destacados y de curiosidades de este arte habla Curro Cueto en su clase magistral. “Se trata de dejarle a la gente claro que, con unos patrones rítmicos, podemos entender todos los cantes, trabajando y practicándolo”, explicó. 

El flamencólogo, que también conduce en Mijas Comunicación el programa ‘El flamenco en su medida’, ofreció a los alumnos dos horas de puro flamenco, una clase prácticamente personalizada. “En 120 minutos lo que estamos viendo son los tipos de bulerías, de tangos y los cantes de Málaga, que es lo que más nos atañe a nosotros. También los distintos tipos de rondeñas que hay, los fandangos de Málaga, que hay muchísimos, y se trata también de ampliar el repertorio de la gente”, añadió Cueto. Las cantiñas, los abandolaos, los verdiales, las rondeñas… Todo eso y mucho más se practica en estas clases. 

Los que asisten a esta formación intensiva son estudiantes de baile y, por supuesto, amantes de este arte flamenco tan nuestro, apasionados, al fin y al cabo, del ritmo y del compás. “Y un 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8”, marca el profesor a sus alumnos durante su clase magistral, mientras todos, perfectamente acompasados, palmean y marcan el ritmo con los pies. Curro Cueto también canta durante la sesión, creando esa magia particular que tiene el flamenco.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26523

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai